Skip to main content
0

307*←

Memoricen este número en su cabeza, trescientas siete mujeres colombianas hacen parte de la estadística de feminicidios este año, aunque las cifras no son precisamente fáciles de encontrar y posiblemente falten algunas. Cada número de estos significa un nombre con apellido, una familia que quedó sin madre, hija, amiga; una vida llena de metas y sueños que quedó inconclusa.

(*información tomada de aquí ↵)

Viviendo en un país de tantos contrastes, en el que nos sentimos sumamente orgullosos de las características que tenemos, el contraste que me parece más abrumador es el que existe entre lo que somos como colombianos pujantes, la nación de “los buenos somos más” y la barbarie a la que muchas se enfrentan por el simple hecho de nacer siendo mujeres.

No podemos negar que nacimos y vivimos en un país machista, patriarcal, conservador, tampoco podemos negar que siguen siendo preocupantes las cifras de violencia de género, aunque son bastantes los avances en el tema, seguimos estando en el punto de partida pues nos faltan muchas garantías para sentirnos seguras.

El “sanas y salvas” no se vislumbra con la claridad y la certeza esperadas.

Esta semana nació un bebé hermoso en mi entorno, me sentí tan feliz de ver cómo nació, los privilegios con los que una nueva vida pudo finalmente salir del vientre de la mujer más espectacular del mundo para habitar la tierra​​. De este suceso que es espectacular, me inspiré para escribir y por eso lo quería nombrar. 

¿Sabían ustedes que aproximadamente 500 mujeres mueren cada año a causa del embarazo y del parto? Muchas son víctimas de violencia obstétrica, actos completamente innecesarios y evitables. La mujer por dar vida ya debería ser una especie de “diosa” tratada con respeto y amor, ¿verdad? Con base en esto reflexioné que: si en teoría este acontecimiento de dar a luz es el más hermoso de la vida de una mujer y aún así es violentada, ¿qué podemos esperar en otros escenarios?

Las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, en su mayoría son víctimas de más de una de sus formas.

Para abarcar un tema como es la violencia de género en nuestro país, tendría que escribir una tesis, porque son tantas aristas que posiblemente en este artículo no profundice al nivel que valdría la pena, sin embargo, quisiera en primera instancia poderles plantear inquietudes y sembrarles el deseo de ayudar

Nacer en el campo vs nacer en la ciudad, la cultura de cada región, el sistema de creencias, las oportunidades de educación y empleabilidad… Ustedes, ¿cuál creen que es la causa dominante de la violencia a la mujer? Hablemos de algunos casos, si quieren me pueden dejar sus comentarios y compartir el artículo con sus conocid@s.

Algunas de las mujeres de mi país parecen haber nacido condenadas a sufrir, muchas son víctimas desde niñas, nacer en un hogar violento es una cruz que se carga para toda la vida y en la mayoría de las veces las sumerge en un círculo vicioso del cual parece nunca podrán salir.

Un ejemplo de esto son las niñas que han sido desplazadas de sus territorios, afectadas por la guerra tienen que salir de sus hogares para defender su vida dejándolo todo a sus espaldas. Muchas llegan a ciudades grandes en donde en teoría pueden encontrar algún chance de vivir dignamente, contrario a esto, se topan con una selva de indiferencia, piso de cemento que las sostiene mientras padecen hambre, frío, sol. Una intemperie que las obliga a entregar sus cuerpos, siendo niñas pierden su inocencia tal vez sin ni siquiera entenderlo, siendo esto lo menos importante, porque una vez se pierde el alma, se pierde todo.

Estas mujeres que terminan desesperadas en un camino como lo es la prostitución forzada, son obligadas a practicarse abortos, sometidas a atender clientes cerdos que las tratan como animales, esto por nombrar solamente algunas atrocidades, cosas tan degradantes que en nuestras pupilas lejanas no alcanzamos a dimensionar.

Problema: Desplazamiento forzado, prostitución infantil, aborto forzado.

La violencia sexual en Colombia es una bofetada a nuestro Estado que poco protege a nuestro género, los feminicidios son el desenlace anunciado de una acumulación de malos tratos,

muchas de estas mujeres han tenido que soportar golpes una y otra vez, golpes incapacitantes, golpes que dañan, golpes que marcan y que dejan una huella imborrable en sus mentes y en sus corazones.

Tantas han soportado el machismo más déspota cuando dependiendo económicamente de un hombre, que por proveer lo material cree tener poder sobre ella, la violenta psicológicamente todos los días, la limita, no le permite estudiar ni trabajar, la posee cuando quiere porque le debe “pagar” todo lo que él le brinda, la ultraja y la atropella, lo peor es que la logra convencer: ella sin él no es nada, ella sin él no puede sobrevivir, ella sin él no puede sacar adelante a sus hijos.

Problema: Manipulación económica, violencia psicológica. 

Algunas han sido víctimas de los que se obsesionan, los que se creen realmente dueños de otro ser vivo, se juran poseedores de esa mujer, “si no es de ellos no es de nadie”, atacan sin miedo, atacan con armas, lo hacen con ácido, con lo que haga falta con tal de recalcar su hombría y su troglodita forma de ver como propiedad privada a su pareja (o expareja en la mayoría de las veces).

De muchas de las infamias cometidas contra nosotras, esta en particular me parece sacada de otra realidad, como si me hablaran de ovnis, de verdad mi mente no procesa que el deseo de hacerle daño a una persona, pueda terminar en quemar su rostro y cuerpo, dejándola trastornada emocionalmente por el resto de su vida.

El loco no quiere matar a su víctima, quiere que ella lo recuerde por siempre cuando se mire al espejo, es una aberración completa. 

Si tienen tiempo lean los testimonios aquí

Y por favor sigan a esta mujer valiente que no puedo dejar de mencionar, se llama Gina Potes, es la primera mujer atacada con ácido en nuestro país, una guerrera sobreviviente que motivada por esta brutalidad, ha hecho cosas impresionantes por otras mujeres que tienen que pasar por este flagelo crudo y cruel de nuestra sociedad https://reconstruyendorostros.org/

Problema: Ataques con ácido.

Un hombre trastornado no reconoce estratos, un hombre violento no necesariamente es un hombre humilde, no, lo que sucede es que muchas de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas en estratos altos lo ocultan por un tema de estatus, “el qué dirán”, muchos de estos “machos” tienen una maniobra específica que es desde su egocentrismo, humillar y hacer sentir culpable a su pareja de comportamientos que son normales pero que el maltratador ve mal, por ejemplo, cómo se viste, cómo habla, cómo interactúa con otros hombres, etc.

De estos reclamos a los golpes no tiene que pasar mucho, el detonador es tan insignificante, que de ahí a causar la muerte es un simple exceso. 

Este hombre narcisista (muchas veces justificado por su madre, que a su vez también ha sido violentada antes y así el ciclo familiar sin fin) manifiesta a través de llanto su arrepentimiento, termina persuadiendo a su compañera de que ella es la culpable de todos los golpes, es un manipulador tan experto que ella concluye pidiendo perdón.

Por favor, si conocen a alguien que pueda estar pasando por algo así, háganla leer este blog, pero más importante incentiven a pedir ayuda urgente. 

Problema: Manipulación emocional, estatus social, ciclo familiar repetitivo. 

Otras tal vez han estado expuestas, literal, sometidas a un acoso cibernético antecedido por la violación de su privacidad, grabaciones sin consentimiento mientras sostienen relaciones sexuales, lo que termina en un chantaje, uso de este material en páginas porno para dominarlas, normalmente la presión o la extorsión es con el fin de forzarlas a volver acostarse con el agresor para posiblemente hacerla parte de una red o simplemente doblegarlas para sentir todo su poder sobre ellas.

El sexting por supuesto puede arruinar una vida, de hecho hay mujeres que han llegado al suicidio o a pensarlo. De nuevo, si han sido víctimas o conocen a alguien no se callen, denuncien y no teman, estos enfermos son quienes deben sentir vergüenza, no ustedes. 

Problema: Acoso cibernético, chantaje, sextorsión.

No quiero terminar, sin nombrar la brutalidad a la que son sometidas muchas de nuestras bebés, niñas y adolescentes. Chiquitas que son violentadas no solamente sexualmente, porque no bastando esta sevicia, son torturadas, son mutiladas, son asesinadas. Lo más doloroso es que muchas veces el agresor está en su mismo entorno, por favor, no las pierdan de vista nunca

Recordamos y llevamos en el corazón y en nuestra memoria a la chiquita Yuliana Samboní, angelito que está en el cielo.

Leer también The Case of Yuliana Samboní

Problema: Abuso a menores, pedofilia, asesinato, HORROR

Todo esto que han leído es la realidad de más mujeres en nuestro país de lo que podemos dimensionar.

Por más que queramos voltear la mirada, hacer de cuenta que es una problemática de otras, no lo es, de hecho es un tema que podría perjudicar a cualquiera. Vivir en la capital nos hace tener la sensación de estar frente a la realidad y la verdad, pero no.

Estamos muy lejos de las mujeres en la ruralidad, las mujeres indígenas, las mujeres ancianas en abandono, las analfabetas, las que sufren rechazo laboral por ser madres o querer serlo, las que son presionadas sexualmente para poder ascender en sus cargos, las que trabajan en la informalidad, las que están en estado de calle, las que atraviesan problemas mentales, las migrantes, etc

Las mujeres en nuestro país que necesitan representación, soporte y dignificación, SON MILLONES. 

Después de caminar un trayecto de mi vida, que podría ser la mitad de la misma, me he aprendido a conocer en algunos aspectos, tengo la iniciativa de volcar mi fuerza interior para lograr hacer eso que tanto anhelo que es ayudar y contribuir

Siempre les he dicho que busquen lo que realmente las hace felices, yo sin duda he sido feliz en la mayoría de mis decisiones, pero tengo una deuda conmigo misma. 

La filantropía para mí, es un bálsamo de una realidad que es cruda. Creo firmemente en que las sociedades más desarrolladas (no porque sean potencias mundiales económicamente) son esas en las que sus ciudadanos se ayudan entre sí, las que el que más puede apoyar lo hace sin remordimiento ni dudas, sociedades que surgen porque realmente a todo el mundo le va bien, porque a todos les sirve el bien común y luchan por defender los derechos humanos, no de mujeres, no de hombres, humanos simplemente humanos, porque en una sociedad en donde hay que distinguir que los derechos son para las mujeres, ya hay algo incoherente.

Siento que podemos hacer tanto por todas las demás que no tienen nuestros privilegios, que podemos ayudarnos de maneras extraordinarias y no es cuestión de dinero, es más de intención.

Must nació en parte para que por medio de la escritura (creo que es lo que mejor se me da) levantar una voz, intentar ayudar a las demás cualquiera sea su crisis, dar ánimo y ayudarme a mí misma en la búsqueda de mi camino.

Tantos altibajos en algún momento dan frutos, el hecho de que un@ de ustedes lea ya es gratificante y tengo la confianza en que el día de mañana las que han leído los artículos y se han sensibilizado con ellos, serán las que unan sus fuerzas conmigo para ayudar a generar ese impacto a mayor escala. 

Alguien oirá mi mensaje de lucha contra la violencia con todos sus matices y entonces ahí ya he colocado la primera piedra de este camino que es largo y de mucho esfuerzo.

Fuente de inspiración No Fue Mi Culpa en Star+  versión colombiana, actuación espectacular de todo el elenco, Marcela Mar top; por favor véanla y me cuentan cuántas lágrimas se les escapan. 

Las leo,

10 Comments

  • Carolina A dice:

    Tener que crecer con miedo solo por ser mujer, definitivamente es algo que no está bien en este mundo.
    Sigamos luchando por el cambio !

  • Stephanie GG dice:

    Ser mujer no debería ser sinónimo de miedo, tu fuente de inspiración no es más que un panorama y una puerta a la inmensa realidad de situaciones cómo estás que por temor, falta de ayuda y dinero, trauma y no ser revictimizadas o culpadas por un hecho que en verdad “NO FUE MI CULPA” muchas mujeres callan y otras no si quiera son conscientes de lo que les está pasando.

    Ojalá pudiéramos levantar más fuerte la voz, gritar hasta quedarnos sin alientos y multiplicar la voces de toda niña, mujer y ser humano que han sido víctimas de cualquier acto atroz que daña y afecta su humanidad.

    Gracias por ponerte la camiseta y alzar la voz, ahora todos a ayudar !!!! 💪🏻💪🏻

  • Paola CR dice:

    Te leo y se me rompe el corazón, se me despiertan los miedos que día a día tengo de sentirme expuesta ante una sociedad tan machista.

    Mi entorno familiar me ha hecho privilegiada, pero vivimos en una sociedad donde debemos soportar múltiples abusos que normalízamos con el tiempo.

    Debemos como mujeres cuestionar nuestro lenguaje, que muchas veces llega hacer tan machista sin quererlo, debemos sentirnos plenas y seguras, debemos eliminar los roles de género con los que nos catalogamos, rechazar esa idea tonta de gustarle a todos, debemos amarnos y exigir ayudar si nos sentimos vulneradas.

    Este tema es tan amplío y doloroso cómo podamos imaginar, gracias a ti por hacerlo visible.

    • Lina Bustamante dice:

      Gracias a ti por leer! Por comentar y por compartir con tus grupos 🤲 es una realidad que a las personas les cuesta mirar, preferimos voltear la mirada y hacer que no es con nosotros, que esas realidades son de otros y listo. Vivimos en una sociedad muy indiferente y por eso levantar la voz me obsesiona porque así me frustre cuando no obtengo las lecturas que quiero igual tenemos que hacerlo!!! Amo que comenten y que pueda desde algo tan genuino como es sentarme a escribir poder tocarles el corazón. Tqm!

  • Viviana Ochoa dice:

    Alzar la voz como mujeres es lo que nos corresponde. Más que un derecho lo considero un deber, somos dadoras de vida y además de eso contamos con la fuerza de poder hablar desde el lado desinteresado y humano del amor. Me llena de vida siempre leerla y me alegra tenerla de vuelta, más aún con un tema que mueve las fibras del cuerpo. Por fortuna crecí en un hogar donde la fuerza femenina es la más fuerte y pujante, donde me enseñaron que nuestra voz tiene un poder inquebrantable y que como mujer soy capaz de todo. Con este llamado de must, sé que es necesario contribuir a seguir poniendo nuestras voces en alto y replicar en el mundo la importancia de honrar y respetar a la mujer.
    Muchas felicitaciones, excelente mensaje en este blog.

    • Lina Bustamante dice:

      Gracias siempre por leer! Por comentar y por compartir con su gente en grupos en redes please 🤲 a veces pienso y me duele que es una realidad que a las personas les cuesta mirar, es algo que para mucha gente es incómodo de leer, es más fácil voltear la mirada y hacer que no pasa o Que si les pasa “debe ser por algo”. Vivimos en una sociedad muy indiferente, tenemos hielo en el pecho? por eso levantar la voz es una obligación y aunque a veces me frustro porque no veo que lean tod@s l@s que quiero igual no me voy a rendir!!! Amo que comente 💜 gracias por ayudarme. La quiero!

  • Diana Murcia dice:

    Desde pequeñas hemos, en esta sociedad, hemos vivido en un mundo machista. Los colegios femeninos en donde nos reprimian a reconocernos como mujer. El simple hecho de hacernos «avergonzar» por decirlo así de nuestro cuerpo el cual para muchxs aún es tabú.
    Después de ser mamá he escuchado con mucha más insistencia que ser mujer es muy complejo. He acerado a mucho de estos comentarios.
    En este último caso se evidencia machismo en varios ámbitos, no solo por parte de la pareja quien ve a la mujer como la mayor responsable de «quedar embarazada» y por eso recuesta la mayor responsabilidad de la crianza a la mujer. Sino en la sociedad n general.
    Por ejemplo buscar un trabajo. En donde es común que en las entrevistas se evidencie la discriminación por ser mamá, ya sea por que ven la maternidad como un tiempo de ocio. En una entrevista me dijeron que no me contrataban por tener inactividad laboral por más de 6 meses. En otra me preguntaban que si durante mi maternidad había hecho ALGO POR MI para seguir creciendo, se referían a lo laboral como si no valiera ser madre y no había hecho nada por mi en este tiempo.
    Son otros tipos de violencia que nos vuelven a las mujeres aún más vulnerables y hacen que empecemos a ver nuestros sueños y metas cada vez más imposibles. Esta vulnerabilidad nos lleva a normalizar muchas incongruencias y a «regalarnos» (por decirlo así) y someternos a aún más maltratos.
    Linis gracias por estar artículos que nos hace abrir los ojos, pellizcar nos y caer en cuenta de muchas realidades exteriores y que estamos viviendo, re capacitar y tratar de ponerle un freno a muchas injusticias que hoy muchos vemos cómo normales o que nos lo ganamos.

    • Lina Bustamante dice:

      Tremendo aporte el que le haces a Must con tu comentario, gracias por leer y por tomarte el tiempo de escribir, no olvides recomendarlo con tus amigxs y en tus redes! ojalá logremos que el mensaje llegue a muchas personas, tal vez a muchas mujeres que necesiten leer algo así hoy. Gracias por dejar expuesta la realidad y que muchas pueden estar pasando por ese rechazo laboral que también constituye otro tipo de violencia de género, sin embargo cuando las puertas se cierran, otras más grandes están por abrirse, no lo dudes y no te limites, ni te sientas menos que nadie! para adelante, tqm!

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola! Cuéntame ¿en qué te puedo ayudar?