Skip to main content
0

ALBOROTARSE, IT´S A MUST

Para ustedes tenía pensado un contenido muy específico para hoy, pero resulta que después de hablar con muchas, pensé en que el contenido de esta semana debería ser un homenaje. Una voz levantada de todas nosotras por las niñas y los niños no sólo del país sino del mundo.

Todas sabemos la atrocidad vivida por la chiquita embera chamí de 13 años, el pasado 22 de Junio, no digo el abuso sexual, porque la atrocidad es toda y va mucho más allá del acto sexual. Que estén implicados soldados, no lo hace más grave desde mi punto de vista, pero sí más contradictorio, más frustrante, porque son los que en teoría cuidaban a esta comunidad, hecho que lo hace más público, obviamente ha despertado todo nuestro repudio e indignación, es muy grave entenderlo como un plan macabro pues la niña primero fue sacada del lugar en el que estaba, y luego torturada, había ya claramente una intención de dañarla, de quebrantar su inocencia para siempre.

Esto me ha llevado a pensar en cómo viven los niños de nuestro país, los que habitan lugares que probablemente muchas ni conocemos, lugares donde no existe el tiempo de pensar bonito, sin maldad, como sólo lo hacen los niños.

No existe la posibilidad de vivir la niñez como en los cuentos de hadas, con magia, con la imaginación, con juegos interminables. Algunas de ustedes por lo que nos han compartido ya, tienen hijos, algunas no los tenemos, pero la sensibilidad con los menores es algo que seguramente compartimos todas, el daño hecho a ellos nos duele como una historia que se nos mete en el alma y nos hace derramar lágrimas ajenas.

La realidad de nuestro país según Medicina Legal, es más que triste, es una realidad que parece una película de terror de Netflix, son cifras que atraviesan mi mente, y que la empatía que cada una tenga, la pondrá mentalmente en esa escena, en ese espacio y tiempo de la brutalidad a la que han sido sometidos, ellos que aún no entienden ni lo que les está sucediendo.

Entre enero y mayo de este año se han realizado más de 7.500 exámenes por posible abuso sexual. En más de 6.000 de los casos, las víctimas eran menores, la gran gran mayoría mujeres, y para rematar esta pesadilla las edades están entre los 0 a los 17 años, ¡leyeron bien! CERO AÑOS. Es una barbaridad, es algo tan horrible que no encuentro una palabra concreta que lo describa, el nudo se apodera de mi garganta. 

Algunas tendrán en sus pensamientos soluciones como la educación; me gusta cuando encuentro personas que difieren de mí, porque casi siempre creo que la persona que es mala nace siéndolo, y que es algo muy de la esencia personal, pero ustedes me corrigen, me enseñan que no existe bueno o malo, que no todo es blanco o negro, tal vez esos matices de oscuridad están dados por un patrón de maltrato previo, un abuso inicial que desencadena un círculo vicioso que termina chocando con toda su brutalidad a los más indefensos, es algo que a mi personalmente me cuesta mucho justificar, y por eso tiendo a caer en el error de radicalizar todo, me toma mucho trabajo pensar en esas políticas de ayuda a estos animales “humanos” salvajes heridos, con sed de herir también. Intento pensar en ese ámbito de recomposición social que se le debe ofrecer al maltratador, intento ponerme en esos zapatos de nobleza donde debemos entender al “malo” tanto como al “bueno”… uuuuffff qué difícil. Quiero saber si ustedes creen que aspectos como la educación, la ayuda psicológica, y este tipo de salidas sirven realmente para intentar enmendar seres humanos que están muy estropeados. Creen en la sanación de estas conductas? tienen algún caso conocido?.

Posiblemente, por las estadísticas mostradas, algunas de ustedes en algún momento hayan sido víctimas de algún tipo de abuso, en este caso sexual, o se hayan salvado, o han estado sometidas a alguna situación incómoda, no necesariamente al punto de ser abusadas, pero tal vez acosadas de alguna manera. ¡Lean esto por favor! y díganme sino estamos muy rodeadas de mierda. Curiosamente, hace poco hablé con alguien, y me contaba que había estado en medio de un momento bastante inadecuado pero no sabía cómo hablarlo porque de alguna manera se sentía “culpable” por estar en ese lugar, ahí mismo entendí este problema tan profundo que tiene nuestro mundo (porque esto no es algo solamente de este hemisferio), que arranca su carrera a toda velocidad con el machismo (muchas veces reforzado por nosotras mismas) hasta la normalización del sometimiento, de lo sencillo que parece convertir a una mujer en un objeto, del poder que cree tener un hombre para pisotear nuestra dignidad como seres humanos. 

Yo honestamente no me consideraba una feminista ni nada por el estilo, me gusta defender lo que considero justo, y hay que decir que hay hombres víctimas también, pero este es un espacio de mujeres y por eso me enfoco tanto en este flagelo que nos golpea a todas, ¡sí a todas! porque si ustedes están en su espacio cómodas, la tarea es incomodarse un poco y pensar en que son miles de nosotras las que tienen a su bestial enemigo en su misma cama, casa, colegio, barrio, o tristemente familia. 

Ustedes, nosotras, ellas, que han sido violentadas, y que sus vidas cambian para nunca volver a ser las mismas, quedando por siempre con la compañía de una sombra injusta, infame. DURO NO?

Nos quedamos con la horrible e inquietante duda de las chiquitas que no hacen parte de la estadística, las que callan por temor, por ignorancia, por presión, por soledad, por vergüenza. Resaltamos el trabajo AQUÍ de las que intentan cambiar este panorama absurdo, y nos alborotamos todas para pensar:

Qué hacemos con esto?, Cómo podemos quitarle el alimento a la bestia?, Cuál es ese alimento?.

Las leo.

Lina Bustamante

Lina Bustamante

La escritura: mi sueño hecho realidad. Soy Administradora de Mercadeo y Logística Internacionales de la universidad de la Sabana, tengo más de 5 años de experiencia laboral en el área comercial, y mercadeo. Lo que realmente me apasiona es la gente y la estructura organizacional disruptiva. Vivo constantemente inquieta por la búsqueda de la felicidad como un modo posible y real de vivir. Mi animal salvaje favorito es el trigre blanco, me identifico con éste por su naturaleza ferviente de marcar una diferencia en su entorno.

27 Comments

  • Ana María Gutiérrez dice:

    Muy de acuerdo con el contenido.
    Es demasiado triste y ahora mas que la cifra se incrementa porque muchas de las mujeres están encerradas debido a la pandemia con su propio agresor.. y que pueden hacer ?? Su escape de esa realidad era ir a trabajar o hacer las cosas diarias que hoy en día no pueden, por el contrario tienen que convivir con esa persona minuto a minuto y rogar que nada les pase…
    pienso que si es importante la educación pero también el apoyo del gobierno en cuanto a los castigos para los agresores y la protección a sus víctimas.

    • Lina Bustamante dice:

      Gracias Ani!
      Inspiras parte de mi escritura.
      Tu comentario es muy valioso, sería bueno exponer cuáles pueden ser los castigos, cómo funciona en el país donde vives?
      Cómo proteger a las victimas?

  • Rosana dice:

    Gracias por hablar del tema. Es impactante esto que ha pasado con la niña y más impactante las cifras de acoso, abuso y violencia contra las niñas, niños y contra las mujeres.

    No podemos seguir normalizando conductas agresivas, violentas y machistas. No podemos seguir así!!!!
    Es nuestra obligación protegernos y proteger a nuestros niños 🤍

  • Gina Ramos dice:

    Muchas voces unidas son la voz que debe ser escuchada por todos! Mientras más lo hagamos, mejor! Muy bueno👏🏼

  • Paula dice:

    Se tenía que hablar de esto!! Gracias por el espacio.
    Comparto muchas opiniones respecto al abuso, pero a mi juicio no es un tema de educación, no se justifica de ninguna manera, ni por ser abusado, ni por haber sido un día la víctima (sanar mis heridas significa dañar a los otr@s?) y si, es una realidad que debe ser tratada de la manera más radical posible.

    Son niños y niñas que no merecen bajo ninguna circunstancia que algún animal le quite su inocencia y les dañe su alma tan pura y buena.
    A todos y todas, si hay niños en su hogar, cuídenlos, ámenlos, y enséñenles a dar y exigir respeto.

    • Diana Tamayo dice:

      Yo no creo que sea justificante que un victimario que en su momento haya sido también abusado sexualmente, cometa también un acto de agresión o violencia sexual contra una niña, un niño, una mujer o un hombre; sin embargo, si es un ANTECEDENTE, y como antecedente hablamos de una situación problemática que debe ser atendida y si no es así genera revictimización, resentimiento y repercusiones, por ejemplo, en la consecución de delitos similares.

      En este sentido, la educación y el acceso a mecanismos para el restablecimiento de derechos, es fundamental, para abordar integralmente un problema que es sumamente complejo, porque de nada sirve sacar un tumor si este ya hizo metástasis.

      • Lina Bustamante dice:

        Gracias por estos aportes tan valiosos! cuando hablamos de restablecimiento de derechos, a qué nos referimos exactamente?
        cuándo sabemos si vale la pena extirpar lo que queda de tumor?

      • Lina Bustamante dice:

        Tamis gracias por opinar siempre con tanta sabiduría, espero que pueda leer y comentar porque
        nos hacen mucha falta sus aportes valiosos!
        Gracias por apoyar esta iniciativa bonita y por ser tan firme!

    • Lina Bustamante dice:

      Gracias!!!
      Me gusta la respuesta que Tamayo le da a este mensaje.
      Yo comparto algunas cosas!
      Gracias por comentar, por leer, por ser inspiración!

  • Diana Carolina Murcia dice:

    Un tema duro pero real. Nuestros niños están viviendo un presente muy duro en el que la noticias el medio, las personas son cada vez menos humanas. Me preocupa mucho. De mi hogar mi hijo va a tener la mejor educación moral y no e va a imaginar el amor que le vamos a dar. Me da pavor es a el mundo de afuera a lo que va a enfrentar y con quien se va a cruzar.

    • Lina Bustamante dice:

      Diani, es un tema duro! sobretodo para las que tengan ya bebés y las que los tienen en camino!
      El reto de la educación de nuestros niños es algo que nos debe preocupar, pero cómo hacemos para educar personas de bien, cómo los blindamos de la sociedad dañada? Es un tema.

  • Vivi 8A dice:

    unirse a la indignación clamando justicia y sobretodo gritándole al mundo que nos importan y nos duelen los niños , jóvenes, mujeres y hombres violentados en el mundo es tan importante como pensar en nuestra salud mental y bienestar propio. Porque así sintamos que estamos lejos de sufrir un flagelo como el que vivió la niña chamí, Conozco personas y sobre todo mujeres, que a diario viven maltratos físicos o psicológicos en sus hogares, Que personalmente considero peores !!! Si peores, porque las Víctimas justifican a sus agresores, Y emplean discursos de vida minimizando el gran problema que Viven , haciéndolo parecer normal y en mucho casos dicen hasta sentirse culpables y merecedoras de tal Maltrato. 🙈

  • Nevi dice:

    Aunque situaciones como este terrible hecho se viven en todos los lugares del mundo, un día tuve una conversación con alguien que me ayudo a entender porque en Colombia estos hechos persisten y se dan con mas frecuencia sin siquiera enterarnos. Considero que esto radica en como funcionamos como sociedad en Colombia y creo que tiene que ver con la manera en como vemos a aquellos que no hacen parte de nuestro circulo cercano. Desafortunadamente, nuestra sociedad es individualista en el sentido de que tenemos un sentido de pertenencia y tendemos cuidar, respetar y ver en igualdad a aquellos que hacen parte de nuestro circulo cercano, familia, amigos, pero no todos estan dispuestos a ver que los demás merecen las mismas retribuciones. Lo cual facilita que alguien se sienta en derecho a violentar a otra persona sin ver la gravedad de sus actos y el impacto que estos generarán en los demás. Aparte de eso somos una sociedad que funciona en torno a la violencia, ya que solo tras ver los hechos y enterarnos de tales situaciones nos hace reaccionar y tomar acciones correctivas, no acciones preventivas.

    • Lina Bustamante dice:

      Gracias Nevi! Es así, las acciones son correctivas respondiendo sin planificación a este terror que vivimos, ahora, cómo se podría prevenir? crees que un abusador puede ser detenido antes de su ataque? alguien conoce algún caso en el que las acciones preventivas surgieran efecto positivamente?

  • Diana Tamayo dice:

    Yo creo que es un tema con muchas aristas, daría para hablar una eternidad, pero lo que es cierto es que en mi caso mi opinión al respecto va en dos momentos: el de la emoción y el del pensamiento.

    Por un lado, en el momento de la emoción, puedo emitir juicios viscerales, esperando que quienes cometen crímenes sexuales (en especial con menores de edad), sean ejecutados incluso apelando a torturas medievales, porque en una primera impresión tengo claro que el daño que se imprime es casi condenatorio, ya hay un cambio de curso, ya allí la vida es y será de otra forma (nada buena).

    Pero como alguna vez escuché, a la emoción no se le debe quitar su momento de pensamiento, y allí es de donde me empiezan a asaltar un sin número de posibilidades, pero en este caso quiero centrarme en las posibilidades de la VÍCTIMA, porque si hay algo cierto, es que el enfoque predominante al abordar esto es de carácter punitivo, como si la cadena perpetua o la pena de muerte le regresaran la dignidad y el restablecimiento de derechos a las niñas y mujeres violentadas sexualmente.

    En este sentido, veo que las posibilidades de la víctima son escasas y endebles, desde el mismo proceso de denuncia y acceso a medidas cautelares, hasta el acompañamiento psicosocial una vez se ha sido víctima de acoso sexual o violencia de género. Y es que estamos en un país donde el cuidado emocional y psicológico no constituye un eje central en su sistema de salud, donde los padres y madres todavía se escandalizan cuando les dicen que sus hijos reciben en el colegio educación sexual y de género, donde hay un tabú casi medieval para hablar de sexo entre padres e hijos, en fin… hay un ecosistema aún muy ignorante y mojigato que sólo revictimiza a niñas y mujeres violentadas, y las acerca aún más al despojo, al olvido y a un desequilibrio que no les garantiza retornar de la mejor manera de experiencias tan dolorosas y calamitosas.

    • Lina Bustamante dice:

      Ese último párrafo que escribe es muy cierto, desafortunadamente el tema de la violencia a una victima es sólo el primero de muchas pesadillas que se empiezan a vivir, la sociedad no está preparada para recibir y afrontar esta problemática, es por eso que a veces la mejor solución, en un inicio, es hablarlo, y en este caso aquí queremos contribuir a dar ese espacio.

  • María Marlene Alarcón S dice:

    Creo que si el estado y todos sus aparatos ideológicos adoptan un cambio radical respecto a la sexualidad,el sexo y lo ligado con ello, es decir que se asuman como lo que son, parte natural del ser humano y por tanto de su comportamiento y se elimine de ellos la connotación de: vulgar, pecaminoso,tabú, misterioso, tapar, esconder, inmoral etc , será posible que los hombres y las mujeres aceptemos , respetemos y disfrutemos la sexualidad con cordura. Afianzo mi postura remontándome a las sociedades primitivas en las que los seres humanos no usaban prendas de vestir, despojados de todo pudor y por supuesto ajenos a las connotaciones antes mencionadas se desarrollaron sin que se diera ese tipo de conductas tan reprochables en nuestra sociedad que se considera avanzada.

    • Lina Bustamante dice:

      Estoy completamente de acuerdo, vivimos en un mundo muy estereotipado, de muchos tapujos, de esconder muchas cosas, y posiblemente ese sea un alimento para la bestia, de los que hablamos, es muy cierto tu aporte. Mil gracias por tomarte el tiempo de comentar, si te gusta el contenido, puedes compartirlo con los tuyos! mil gracias.

  • Can I simply just say what a relief to uncover somebody that truly understands what they’re
    talking about over the internet. You actually understand how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people ought to look at this and understand this side of the story.
    I can’t believe you are not more popular given that you surely possess the gift.

    • Lina Bustamante dice:

      Thank you so much for such as amazing words!
      I really appreciate this beautiful opinion!
      Hopefully I will become as a giant in this writing passion! Thanks a lot xoxo

  • I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up
    the excellent quality writing, it is rare to see
    a nice blog like this one today.

    • Lina Bustamante dice:

      Thank you so much for your opinion! It means a lot to me 💜 this theme was made by my husband who has a digital company 👌🏻
      I will keep going because of people like you that push me to be better! Thanks a lot 💜♥️💜

  • Hello friends, fastidious paragraph and good arguments
    commented at this place, I am in fact enjoying by these.

  • Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce a
    very good article… but what can I say… I procrastinate a lot and never seem
    to get nearly anything done.

Cuéntame tu opinión